jueves, 3 de diciembre de 2009

ACOLMAN, Pueblo con Encanto del Bicentenario


Desde la carretera México-pirámides puede observarse la enorme construcción que representa el ex convento de San Agustín; ubicado en la cabecera municipal del estado de Acolman, en él pueden observarse pinturas originales del siglo XVI plasmando la majestuosidad de ese siglo. El templo y ex convento es de alta calidad arquitectónica de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal. La iglesia ocupa una superficie de 1,054 m2, y sus muros alcanzan una altura de 21 metros. El convento está abierto al público como museo y es considerado el ejemplar más puro de estilo plateresco en México; su magnífica fachada data de 1560. En el interior del templo se conservan tres retablos dorados y estofados. Sin embargo, todo el conjunto es sumamente importante, siendo de especial interés el claustro que conserva interesantes pinturas murales.

Los frailes Agustinos de la tercera orden religiosa que llegó a la Nueva España, fueron los que se aposentaron en este pueblo; prueba de su estancia en este lugar es el bello templo y ex convento de San Agustín Acolman, la construcción de este monasterio fue edificada de 1539 a 1560, pero ya desde el año de 1524 se inicio la construcción de esta joya arquitectónica cuando el fraile franciscano Andrés de Olmos levantó un pequeño templo que más tarde fue ampliado por los agustinos, quienes desde el principio de la Conquista se encargaron de evangelizar a los indígenas de la región. Para el año de 1629 se registró una inundación anegándose totalmente el convento. En 1645 sufrió otra inundación. Para 1763 se repitió la invasión del agua y en 1772, se dio otra que obligó al abandono total del templo. El interior del templo se encuentra el Museo de Arte e Historia o Agustino, resguarda importantes pinturas sobre escenas bíblicas del misterio, sufrimiento y resurrección de Jesucristo.

Para 1927 se encontraba en grave peligro de destrucción, pues la iglesia y el convento fueron abandonados, en 1877 la cabecera municipal fue trasladada al Calvario a causa de la gran inundación.

En uno de los patios interiores se encuentra una bella cruz del siglo XVI tallada en piedra, pieza única en su género; existen también objetos de arte diversos, entre otros chacmoles o cerámica prehispánica, escultura en materia de la réplica de la "Piedad" y una pintura al óleo de Miguel Cabrera.

Acolman fue un pueblo independiente en la época prehispánica, pero en algún tiempo, tuvo peleas con los huexotzincas, de las que resultó vencido. Sin embargo, mediante las batallas continuas logró llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl. Y como todos los pueblos antiguos, se vio sometido a la conquista española cambiando sus costumbres.

Acolman cuenta con 12 monumentos catalogados por el INAH, todos ellos de carácter religioso.

Dentro de los atractivos de este pueblo podemos encontrar los siguientes atractivos:

• Museo y zona arqueológica de Tepexpan. Encontraron los restos fósiles del llamado "Hombre de Tepexpan" con más de 12 mil años de antigüedad. Único pueblo de Mesoamérica que se dedicó a la cría de perros Xolitzcuintli, Tepeitzcuintle e Itcuintepotzotli.

• Templos; San Nicolás Tolentino y Parroquia de San José Xomatla; siglo XVI.

• Parroquias; Santa Catarina y de San Francisco de Asís, del siglo XVII; Santa María Magdalena, Capilla San Pedro, Parroquia San Mateo Chipiltepec, Capilla San Lucas, Capilla San Juan Bautista y Presa del Castillo, del siglo XVIII.

• 4 Ex-haciendas: San Antonio (centro recreativo), Tepexpan, Nextlalpan y San Jorge.

• En la localidad de Xometla se ubican "Las Cuevas del Gato" y la Ex-hacienda San Jorge.

• Parques Ecoturísticos: Sierra Patlachique y las Cuevas de la Amistad.

• Ferias y Celebraciones: Del 16 al 24 de diciembre se lleva a cabo la feria "De la Posada y la Piñata" pues se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos de piñatas. Las fiestas navideñas son las tradiciones más representativas, destaca un concurso para premiar la piñata más grande y original en donde participan todas las comunidades, y se realizan también carreras de caballos como una costumbre que se remonta desde la etapa de la Revolución.; Celebración de la Virgen de Guadalupe (diciembre); Feria de San Miguel arcángel (septiembre); Fiesta de San Nicolás (septiembre) y Nombramiento de Acolman como municipio (6 de enero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario